viernes, 22 de mayo de 2009

ANDAR EN SALUD


Estaba en una clase de formadores, cuando se pidio una clasificación de las prioridades de la vida: salud, trabajo, familia, éxito, etc.
Cada persona veía en diferente manera lo que creía que era su prioridad primera, me dí cuenta que el termino salud estaba siendo mal interpretado, hasta que la profesora dio una definición acertada.

Pienso que la mayoría de las personas creen que la salud es una ausencia de la enfermedad. Es como la
ha definido tradicionalmente la medicina. Es entonces que me pregunto: ¿diria que por ello el que practica un deporte de competeición que obtiene resultados del máximo nivel está enfermo, aunque puede tener lesiones crónicas en la rodilla? O ¿ hay que considerar enferma a una persona joven que es incapaz de lograr rendimientos físicos comparable y no parece tener una resistencia notable?

El mejor modo de aproximarnos al concepto de salud es a través de una observación global, integral: la persona , es decir , el cuerpo, el alma y la mente, constituye una unidad. Esta visión del ser humano, es definida po
r la Organización Mundial de la Salud (OMS ).

La OMS lo ha recogido en su definición de la salud como objetivo final:

" La salud no sólo consiste en la ausencia de enfermedad, sino que es un estado de bienestar físico, psíquico y social completo." (OMS , 1987 )

La práctica de caminar , tiene, junto a la actitud frente a la alimentación y a la superación del estrés, una influencia sobre la salud cientificamente probada. Los rasgos caracteristicos fundamentales del caminar son: el bienestar del cuerpo y del alma y una capacidad de rendimiento (buen estado de forma ) tanto corporal como mental.
Caminando, llevando una alimentación completa y una relajación activa (factores protectores de la salud ) se mejora y mantiene de manera sencilla la capacidad de rendimie
nto durante toda la vida.
Andar es salud, y puede ser uno de los medios que ayudan alcanzar el bienestar físico, mental y social completo.



2 comentarios:

  1. muy buen articulo,animas mucho a seguir cuidandonos simplemente caminando

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, caminar es un medio que tenemos fácilmente a nuestros alcanze y que a veces no valoramos, y encima nos estamos perdiendo experiencias especiales para el beneficio de una salud integral: cuerpo, alma y mente.

    ResponderEliminar